martes, 22 de marzo de 2011

Cuarta entrada: Eficiencia Virtual II

Sigo con el mismo tema.
Durante los últimos meses he estado trabajando con el ordenador día y noche. Conseguí un encargo como ilustrador para realizar un cómic conmemorativo. La entidad que me encargo el cómic se encargaría de enviarme la información para configurar el guión y yo debía realizar un borrador que corregirían. Gracias a Dios este tipo de trabajos se pueden realizar con el ordenador, donde corregir no supone más que machacar un fichero sobre otro.
Esta "maravillosa" prestación supone que los plazos de ejecución se acorten sustancialmente, y que lo que llevaría un año de trabajo se solucione en apenas un par de meses, pero supone también una exclavitud frente al ordenador que puede resultar irritante.
Al trabajar con máquinas hemos definido una nueva eficiencia. El trabajo se resuelve más rápido, la comunicación con el cliente o los compañeros de trabajo es inmediata, y los recursos siempre estan al alcanze de la mano. Bueno siempre no, siempre que se tenga un ordenador e internet. Y un antivirus y una versión pirata del photoshop y una paleta gráfica y un portátil y un pen-drive y  cámara de fotos digital...Claro que antes también había que tener otras cosas para ser competente en el ámbito laboral, pero algunos de los medios que se manejan en materia digital se quedan fuera del alcance (hablando de una postura consumista razonable) de la mayoría. Ya no solo por los precios o la cantidad de oferta, también por la rapidez con que los productos quedan obsoletos, por no hablar de la dichosa "obsolencencia programada".

Creo que el educador tiene que tener en cuenta esta nueva "eficiencia", y sus alumnos deben manejar las claves tecnológicas que les permitan competir con garantías en la vida, en lo laboral y lo personal. También creo que deben aprender a ser críticos con la realidad que los rodea, y, sin rencores simplones, entender que los que manejan el mundo del consumo tienen fuertes intereses en el desarrollismo imparable, que ellos forman parte de él, y que tienen que moverse en ese mundo de intereses cruzados con la mayor integridad posible.

3 comentarios:

  1. Disfruta ahora que todavía puedes, porque no dentro de muchos añoraras tus dibujos a boli bic sobre papel. La tecnología se monto en una apisonadora y viene destruyendo cuanto coge a su paso. O nos subimos a ella o nos acabará arroyando

    ResponderEliminar
  2. bueno sí, pero en los márgenes de la carretera por donde viene esa apisonadora, siempre quedarán paisajes inaccesibles al dictador. reductos de libertad impenetrable. joder, qué trascendental...

    ResponderEliminar
  3. Qué capacidad tenemos para justificar lo que parece inevitable...
    ¡Muerte a la Cultura de lo Instantáneo Y lo Desechable!

    ResponderEliminar