viernes, 25 de marzo de 2011

Quinta entrada: sobre el blog y el software libre

http://www.cdlibre.org/consultar/catalogo/

De todas las herramientas que hemos manejado en clase, la que me parede más interesante para aplicar en nuestra futura actividad docente es el blog.
Es fácil de manejar, permite interacción con el usuario, existen infinidad de aplicaciones (gadgets) que lo convierten en una herramienta completa y ya es una realidad como herramienta pedagógica en las aulas.

En un blog se pueden colgar apuntes, actividades, galerías de fotos, presentaciones de powerpoint, etc. Los alumnos se pueden convertir en parte activa del blog, añadiendo nuevas posibilidades a la hora de evaluar y crear contenidos. Siempre habrá que luchar contra la apatía del estudiante, con esta herramienta o con cualquier otra, pero el blog me parece una buena manera de introducir competencias digitales en las aulas.

De esta asignatura he sacado en claro que arrastro muchos prejuicios, y que hay que tener más cintura para ser un buen profesor. No creo que las interesantes aplicaciones y fuentes que hemos consultado en clase me vayan a ser de gran utilidad para dar clases en ESO o bachillerato, pero si creo haber dado un paso adelante para concebir otras maneras de enseñar.

Me hubiera gustado dedicar más tiempo a conocer el campo del software libre y las licencias en el mundo educativo. No conozco la situación del tema en España, pero creo que los profesores de secundaría tienen mucho campo de acción en este sentido y que realmente es interesante para la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario