jueves, 10 de marzo de 2011

primera entrada

En la primera sesión trate de sintetizar mi reflexión en esta imagen: un moderno flautista de Hamenlín dirigiendo a los niños "empantallados". Para hacerla me valí de medios informáticos: una cámara de fotos, una paleta gráfica y una versión de prueba del photoshop (la licencia cuesta más de mil euros, pero es fácil conseguir una versión pirata). Creo que además los he usado de manera efectiva porque de un vistazo se entera uno de los que quiero decir sin tener que leer el rollo que suelto a continuación.

Me preocupa mucho como nos "pantallizamos" desde críos. Me parece un desastre. Las cajas de luz atrapan nuestra atención de una manera enfermiza, y nos convierten en receptores perfectos, todo pasa por delante de nuestros ojos sin ningún filtro.
Ver una pantalla no requiere esfuerzo alguno, se pasan las horas muertas delante de la televisión o el ordenador, si uno no esta trabajando claro. Una vez que uno se acostumbra a dejarse atrapar por la pantalla esta listo para codificar esos maravillosos mensajes que acaparán el espacio en TV e internet: publicidad, contenidos basura, concienciación interesada, información manipulada, etc.

Es evidente que no todo es eso. Las nuevas tecnologías tienen un campo de acción brutal, por ampliar, al alcance de muchos y con una potencial capacidad de socialización global que no se ha conocido hasta la fecha. Pero, repito, las cajas de luz atrapan.
Fumarse un cigarro, uno, apenas puede hacerte daño, de hecho hay cigarros que por su tabaco, o por la situación en que uno los fuma, saben a gloria. Pero amigo, cuidado, porque el tabaco engancha. Esta en su naturaleza. Para mi el problemas de los medios audiovisuales es el mismo.
No creo que para evitar el problema haya que erradicar su uso en los institutos, de hecho el objetivo debe ser que los alumnos adquieran una capacidad crítica y de autocontrol en el uso de las tecnologías. Pero la realidad es que los alumnos han pasado su infancia en manos de mama televisión, son "pantalloadictos" y trabajar con los medios informáticos y audiovisuales como vehículo para el discurso académico es minar la libertad de unos chavales que no tienen porque vivir pantallizados, se puede enseñar en secundaria sin estos medios, o recurriendo a ellos de manera puntual. Se les puede enseñar que ellos controlan las horas que pasan delante de una pantalla. Se les puede dar a leer un libro (en papel, que lo del libro digital estará bien para el bolsillo de los suecos) en lugar de colocarles una película por delante. Para educar un espíritu crítico en los alumnos (objetivo fundamental en secundaria) hay que enseñar a estos que la realidad va más hayá de lo que hace la mayoría.

4 comentarios:

  1. Qué bueno... tiene un punto dramático ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Es genial esta imagen. La verdad es que pone los pelos de punta...

    ResponderEliminar
  3. Más vale una imagen que mil palabras.

    ResponderEliminar
  4. Una imagen está bien, pero para comunicarnos necesitamos también la palabra y lo que yo os pido es una reflexión, además de la imagen.

    ResponderEliminar