lunes, 14 de marzo de 2011

segunda entrada

Durante todo el MAES he tenido la sensación de que estamos preparándonos para un mundo de ensueño que no tiene nada que ver con la realidad de las aulas.
Imaginarme una clase en la que los alumnos por parejas tienen por delante una pantalla de ordenador me parece un disparate. Supongo que seré un diplodocus digital, pero me parece un disparate.
En las prácticas puedo ver lo que ya recordaba de mi paso por el instituto: que los alumnos no son adultos, que la ESO obliga a estudiar a mucha gente (mucha) que no quiere y que la labor del profesor para controlar las actitudes en clase es complicada.
Si a este marco añadimos un ordenador por cada dos personas tenemos una receta para la baja por depresión.
Controlar a un alumno que tiene un aburrido libro de texto por delante es dificil, controlar lo que puede hacer parapetrado tras la pantalla del ordenador puede ser un autentico coñazo. Yo recuerdo que en los "dosocheintayseis" que había en mi instituto en el aula de informática jugabamos al buscaminas con sardinetas (click en bomba = sardineta), supongo que ahora, los chavales tendrán alternativas mucho más interesantes con internet por delante que escuchar al profesor.


8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. En las prácticas se ve claramente la falta de interés generalizada que demuestran los alumnos, no necesitan ningún pretexto para distraerse o ponerse a charlar con el compañero. Dar las clases con un ordenador por delante ya debe ser la guinda del pastel. No obstante, quizá puede ser una buena estrategia utilizar de forma puntual algún recurso tecnológico para captar su interés, al menos pueden tener el aliciente de la novedad. Pero de ahí a dar la clase de Historia por sistema en un aula de informática...

    ResponderEliminar
  2. Así como los profesores... yo estoy viviendo con asombro el sistemático refuerzo negativo que mi tutuor brinda a su clase... Los alumnos serán un desastre, pero los docentes no les van a la zaga...

    ResponderEliminar
  3. Yo es que por mucho que me digan, no me termino de creer del todo eso de que haya ordenadores para todo el mundo. La realidad la estamos viendo en nuestros institutos. Pero aún así, estoy de acuerdo contigo que dar una clase con 28 alumnos cada uno con su ordenador es un peligro, porque no te van a seguir... y la gran "maestría" del profesor es conseguir enganchar a sus alumnos, no que sus alumnos se "enganchen" al ordenador.

    ResponderEliminar
  4. He leído tu entrada y me he acordado de cuando estaba en 2º de Bachillerato. Yo estuve como alumna en un centro TIC, en las mesas había un ordenador para cada dos alumnos, y te puedo asegurar que lo que cuentas es una realidad. La mayoría empezábamos abriendo el libro, y entre que el "ordenador te llamaba" y el teclado quitaba el espacio del libro en la mesa... terminabas jugando a los, encima de todo, divertidísimos juegos que tiene Linux. Así que estoy de acuerdo con Mª del Mar, mejor "engachar" al alumno a tus clases y más si utilizas el ordenador. No se ahora si, al estar acostumbrados los alumnos, hacen un uso responsable y didáctico de los ordenadores pero desde luego lo que yo ví fue "qué bien tenemos entretenimiento en clase y mejores escondites de chuletas".

    ResponderEliminar
  5. Luis, poner enlaces está muy bien, pero debes asegurarte de que funcionan. Comrpueba el que has puesto porque a mi me da el siguiente mensaje: "Es necesario especificar un término de consulta".
    Sobre los contenidos me gustaría que vierais los blogs de los alumnos de primero del grado de Gª e Hª, que no van a ser muy distintos de los que vais a tener vosotros: http://www.netvibes.com/biblioteconomia#UPO_AUIH_10%2F11

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, perdón, he borrado la entrada anterior porque no aparecía parte del texto...Aquí va completa. Decía:
    Completamente de acuerdo contigo, Luis. Estos días los chavales tardan entre 15 y 20 minutos en sacar los ordenadores. Ayer uno me dijo: "Profesora, me voy a copiar, ¿vale?" Y se fue con el USB a coger la información del resto de grupos.
    Creo que es útil como herramienta para que busquen información y la elaboren en un blog, pero...es un jaleo!

    ResponderEliminar
  8. Yo he tenido la experiencia de asistir a una clase donde cada alumno tenía un ordenador: horrible! Primero porque el profesor no se preocupaba de vigilarlos. Segundo: el 90% de los alumnos estaba en tuenti o msn.
    Tercero: el encender los portátiles, ir a por ellos, etc. quitaba un cuarto de hora de clases.
    Y cuarto: los que no habían hecho nada le pedían a los demás que les pasaran por msn los apuntes.

    ResponderEliminar